El cava catalán no vive su mejor momento. La crisis económica está
reduciendo sus ventas año a año y las declaraciones de políticos
catalanes sobre la independencia de la comunidad y las del presidente de
Freixenet-“Efectivamente, hay un boicot en el conjunto de España"- no
ayudan. Tampoco que entre sus competidores haya aparecido, por sorpresa,
la sidra. El Consejo Regulador de esta bebida asturiana cree que la
sidra tipo brut(burbuja fina y sin azucares añadidos) está preparada
para declararle la guerra al cava catalán. El órdago está echado.
Las empresas de sidra de Asturias auguran buenas expectativas de cara a
la campaña de Navidad, un optimismo que contrasta con las perspectivas
del Instituto del Cava, la asociación de empresas de esta bebida. Jaume
Gramona, su presidente, cree que este año cerrarán “en negativo” igual
que el año pasado y en 2011, “con unas pérdidas de entre el 3 y el 5%”.
Dos sectores, en dos momentos diferentes que empiezan estas fechas a
competir en las estanterías de los supermercados
El optimismo corre a cargo de la gerente del Consejo Regulador de la
Sidra de Asturias, Reyes Ceñal. Para ella, la nueva referencia de esta
bebida, la denominada brut, está capacitada para cubrir “un nicho de
mercado” que existe ante la saturación de bebidas gourmet.
La sidra se renueva
Este espumosos es una revolución en el mundo del producto asturiano por
excelencia: espumoso, con una burbuja fina y con una graduación de seis o
siete grados -la mitad del cava y el champán- tiene un sabor seco
similar al cava.
Ya ha triunfado en el mercado estadounidense y con ese respaldo, los
productores confían en que los españoles también acojan esta nueva
bebida entre sus preferencias. Las únicas cuatro empresas productoras de
brutvendieron el año pasado 100.000 botellas; este año apuestan por
aumentar esa cifra.
Cuentan, además, con el respaldo de la Denominación de Origen de las
Sidras de Asturias. “La forma de elaboración, las características y que
haya triunfado en Estados Unidos nos da un contexto que nos hace confiar
en que podemos competir con el cava” dice la gerente de la DO.
No habrá boicot
Los productores catalanes no ven a la sidra como un competidor. Todavía
no. Tampoco es un problema el posible boicot. Para ellos, los rivales a
batir siguensiendo los espumosos italianos y sus bajos precios, muy
atractivos en momentos de crisis para todos los bolsillos. “Nuestro
descenso a nivel nacional se debe al efecto de la crisis, no al efecto
político”, recuerda Gramona desde el Instituto del Cava respecto al
efecto independentista de Artur Mas.
Gramona
no cree que vuelva a haber un bloqueo del consumidor a los productos
fabricados en Cataluña similar al de 2005, cuando Carod Rovira,
dirigente de ERC, animó a los catalanes a no apoyar la candidatura
olímpica de Madrid 2012. Apunta a que “podría suceder”, aunque lo ve
como algo remoto. Eso sí, reconoce que las declaraciones de unos y otros
“no ayudan” a este sector que ya está sufriendo los embistes de la
crisis. Cree injusto, además, que se boicotee el producto catalán por
las palabras de la clase política.
“No podemos controlar lo que dicen”, se lamenta, sobre todo con una
campaña de Navidad a la vuelta de la esquina que supone el 35% de las
ventas totales del año.
El bloqueo no es un factor a tener en cuenta
También es un momento especial para las cuatro únicas empresas
asturianas que elaboran la sidra brut, entre ellas El Gaitero y
Trabanco. Para la primera de ellas, la época navideña es la de mayor
trabajo: venden el 80% de todo el año. El Gaitero también tiene -al
igual que el resto de los productores de sidra-buenas expectativas para
este año y espera mantener sus ventas de 2012: seguir vendiendo las
referencias más conocidas y continuar aumentando los nuevos productos
gourmet.
Sidra gourmet de El Gaitero“Las
nuevas bebidas pueden tener una similitud con el cava, por su burbuja
natural, pero, de momento, sería una lucha de David y Goliat. Ahora
ambas bebidas pueden convivir en la mesa”, apunta conciliadora María
Cardin, Adjunta a la Dirección de la empresa.
¿Puede un posible boicot ayudarles en sus ventas? Cardín rechaza la idea
por dos motivos: primero, “porque cualquier día nos puede tocar a
nosotros” y, segundo, “es peligroso beneficiarse de este boicot que
puede significar vender mucho durante dos años y después ver caer en
picado las ventas”.
Desde Trabanco tampoco quieren tomar el bloqueo al producto catalán como
un factor decisivo para sus ventas. Apuestan más por la calidad del
producto y los números: la producción ha pasado de 10.000 botellas hace
cuatro años a40.000 este año. “Podemos competir con el cava por que
utilizamos el mismo método que ellos para la obtención de la bebida y el
precio es similar”, explicaSamuel Trabanco, gerente de la empresa.Las
grandes superficies reconocen que cada vez hay más variedad y el cava
catalán ya no copa las estanterías. El Corte Inglés apunta, por ejemplo,
que las bebidas procedentes de Extremadura y La Rioja “vienen pisando
fuerte” y que Galicia y Alicante “son las que más han desarrollado
productos novedosos con excelentes resultados”. Desde Carrefour apuntan a
que la venta de cava y sidra “varía en función de las comunidades
autónomas” pero, en líneas generales, el 60% del volumen de ventas
corresponde al cava y el 40% a la sidra.
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