lunes, 6 de enero de 2014 |

Las comisiones para cuentas corrientes se disparan un 200% desde 2007

Con respecto a antes de la crisis, el servicio por el que, de media, los bancos han aumentado sus comisiones es el del mantenimiento de una cuenta: en 2013, pagamos tres veces más que en 2007.

“Las entidades de crédito tienen libertad para establecer sus comisiones bancarias y gastos repercutibles siempre que respondan a servicios efectivamente prestados o gastos habidos”. Normativa del Banco de España en la mano, las comisiones bancarias no han dejado de subir desde 2007. Y también en 2013 han seguido la tendencia alcista.
En el año recién terminado, los españoles han pagado más que en 2012 para servicios tan comunes como mantener una cuenta corriente, reclamar un descubierto o pagar cuotas anuales para tarjetas de crédito y débito. Con respecto a antes de la crisis, el servicio por el que, de media, los bancos han aumentado sus comisiones es el del mantenimiento de una cuenta: en 2013, pagamos tres veces más que en 2007.
El Banco de España pone a disposición desde 2012 los datos bancarios desglosados por entidades, según establece la ley de transparencia y protección al cliente de servicios bancarios, de mayo de 2012. Para los años anteriores, el BDE sólo ofrece el valor máximo, el mínimo y el medio. Los datos de 2013, en cambio, están disponibles únicamente hasta el tercer trimestre.
Las comisiones bancarias no han dejado de subir desde el comienzo de la crisis. También en 2013 han seguido la tendencia alcista. Los españoles han pagado más que en 2012 antes para servicios como mantener una cuenta corriente, reclamar un descubierto o pagar cuotas anuales para tarjetas.Por ello, El Confidencial ha recurrido a los folletos oficiales, recogidos en las páginas webs de las diferentes entidades, para verificar los precios, con datos actualizados a diciembre de 2013. En concreto, se ha hecho una media entre las comisiones que aplican Santander, IberCaja, Banco Pastor, Banco Popular, Banesto, La Caixa, Bankinter, Sabadell, BBVA, Unicaja y Kutxabank. El cálculo es a la baja: el dato no ha de considerarse definitivo y no incluye ni cuentas o tarjetas 'premium', que tienen costes de mantenimiento mayores, ni ofertas especiales. Si se incluyeran casos de subidas de comisiones de ese tipo, esa media se dispararía aún más.
Mantener una cuenta –una de las operaciones más habituales entre los usuarios de bancos– es el servicio que más se ha encarecido. Tanto desde 2007 como en el último año. En concreto, ha pasado de una media de 18,62 euros anuales –dato del Banco de España– hasta los 55,71 que este periódico ha comprobado como la media actual: el incremento es del 199,19%.
Entre 2012 y 2013, por el contrario, es cuando se puede realizar una comparación entidad por entidad, basándose en la información que facilitan las entidades. El aumento medio ha sido del 14%, pero sólo cuatro de los bancos seleccionados han subido comisiones para mantenimiento de la cuenta. Se trata del Santander, Banco Pastor, La Caixa (que ha pasado de 27 hasta 50 euros anuales) y BBVA.

Tarjetas a la alza
Aumentos cercanos al 50% se han registrado, por otra parte, en las cuotas anuales por posesión de tarjeta de débito. Gran parte de las entidades cobran por ellas una cantidad mensual. Poseer una tarjeta de ese tipo de un banco español valía, en 2007, una media de 13,41 euros anuales, llegando a valores máximos de 20 euros, según la información del Banco de España. En 2013, ese importe ha subido hasta una media de 24 euros anuales, pasando por los 21 de media el año anterior. La subida se sitúa, pues, en un 84%.
Algo parecido ha ocurrido con las tarjetas de crédito. Desde el comienzo de la crisis han subido un 77% de media, y un 6% en el último año. Así, los 28 euros que costaba mantener una tarjeta Visa o Mastercard durante un año han pasado a ser 40,7. El mayor aumento en este campo lo ha registrado, en el último año, la tarjeta del Banco Santander, pasando de 24 a 43 euros anuales para su tarjeta ‘clásica’, sin descuentos ni privilegios añadidos.  
Cuentas bajo cero, con comisión
La comisión por reclamación de descubierto, en cambio, es la cantidad fija que la entidad cobra para que el usuario pueda disponer de su cuenta sin tener saldo suficiente, cuando este es insuficiente. Además del interés sobre el dinero, se aplica una comisión que, durante el último año, ha bajado de un 1%. Sin embargo, desde el comienzo de la crisis ha crecido en un 30,7%, de los 26 hasta los 34 euros. En el último año, tanto Santander como Bankinter la han reducido desde 35 hasta 30 euros.

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