¿En qué otro lugar puede sentirse usted más seguro que en su propia
casa? Pero hoy hasta en nuestra cama podemos estar bajo el control del
‘ojo omnipresente’. Y el culpable es un dispositivo que se encuentra en
casi todos los hogares: el televisor.
Puede sonar más como el argumento de una película de ciencia ficción
futurista, pero estas escenas ya suceden todos los días en pueblos y
ciudades de todo el mundo y en la mayoría de los casos, las víctimas no
tienen ni idea de que alguien puede estar observando qué ropa llevan
puesta, qué alimentos han comido, qué programa de TV han visto y cada
paso que dan. Estos ‘vigilantes’ pueden ser delincuentes o trabajar para
grandes corporaciones y ahora saben sus secretos más íntimos.
En pocas palabras, nuestros televisores han comenzado a espiarnos y esto es algo que está comprobado.
La semana pasada un consultor de tecnologías de la información, Jason
Huntley, residente en un pueblo cerca de la ciudad de Hull, en el
condado ceremonial de Yorkshire del Este, Reino Unido, descubrió que su
televisión inteligente de pantalla plana, colocado en su sala de estar
desde este verano, estaba invadiendo la privacidad de su familia,
informa ‘The Daily Mail‘.
Huntley comenzó a investigar el dispositivo de marca LG que le costó 400
libras esterlinas (unos 649 dólares) después de darse cuenta de que su
pantalla de inicio estaba mostrándole anuncios basados en los programas
que él había estado viendo.
Fue entonces cuando el británico decidió controlar la información que el
televisor inteligente que se conecta a Internet estaba enviando y
recibiendo. Lo hizo mediante el uso de una computadora portátil como
puente entre su televisor y el receptor de Internet, por lo que el
portátil era capaz de mostrar todos los datos que eran obtenidos por el
‘dispositivo espía’.
Pronto el informático descubrió que no solo todos los detalles de cada
programa que estaba viendo, sino también sobre cada botón que pulsaba en
su mando, estaban siendo enviados de nuevo a la sede corporativa de LG
en Corea del Sur.
Allí, la empresa de electrónica parecía estar utilizando los datos
personales de sus clientes para ganar más dinero, enviando videos
promocionales de productos que potencialmente podrían parecerles
interesantes.
El LG de Huntley había enviado a la sede de la compañía también el
contenido de su colección privada de vídeos digitales que estaba viendo
en el televisor, incluyendo filmaciones de celebraciones familiares que
contenían imágenes de su esposa y sus dos hijos pequeños.
Pero lo más preocupante de toda la situación fue que el dispositivo
continuó el envío de dicha información a Corea, incluso después de que
Huntley ajustara la configuración predeterminada para desactivar el
intercambio de datos.
El británico escribió acerca de su experiencia en su blog, después de
que el caso llamase la atención de los principales medios de prensa del
país, lo que obligó al gigante LG a abrir una investigación.
“La privacidad del cliente es una prioridad”, afirmaron los
representantes de la compañía. “Estamos investigando informes de que
cierta información de visualización en televisores inteligentes LG era
compartida sin su consentimiento”, añadieron.
No obstante, expertos en informática destacan que la investigación de
Huntley probablemente es solo la punta del iceberg. Según ellos, los
nuevos televisores inteligentes que se conectan a Internet cada día
entran en más hogares por todo el mundo y cada uno de ellos puede ser
fácilmente ‘hackeado’, ya que a diferencia de las computadoras, es
imposible instalarle un antivirus por la falta del ‘software’ necesario.
Así, por ejemplo, un delincuente que tiene unos mínimos conocimientos de
informática podría obtener los detalles de las tarjetas de crédito que
los usuarios suben al televisor para realizar el pago de las películas
que descargan o el uso de aplicaciones comerciales.
Otro descubrimiento inquietante que recientemente hicieron los expertos
fue que es posible acceder de forma remota a las cámaras de vídeo
integradas en miles de televisores inteligentes y recibir las imágenes
de cada paso que dan los usuarios en su propia casa, siempre que estén
al alcance del objetivo de ese dispositivo.
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